EL PROYECTO

LUNÁTICOS RECREARTE
Si la noche es clara
a la luna se le ve el ombligo
Mira que a la luna se le ve el ombligo.
Ojalá me hubiera dado cuenta antes.
No siempre lo urgente es lo importante.
Tal vez son las brujas
tal vez el destino.
Yo siempre me pierdo en el mismo camino.
Siempre en el mismo camino.

Fito y Fitipaldis
(De la canción “A la luna se le ve el ombligo”)


INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO.
Hilo conductor:
Eje y núcleo temático concreto:
Amplio y diverso.
Implicar al mayor número de áreas, proyectos y actividades curriculares

Luna:


Resultado de imagen de luna

Literalidad del satélite: 50 aniversario llegada del hombre, aspectos científicos, historia, influencias, distancias, fases...

Acercamiento a la Luna como símbolo y metáfora:  misterio, feminidad, utopía, locura, viaje, descubrimiento,... ; su significado en las diferentes culturas, su presencia en las diferentes artes,...

Dos líneas pedagógicas básicas:
Desde el conocimiento científico, histórico, artístico y cultural,simbólico,...

Desde planteamientos pedagógicos innovadores, originales, provocativos, diferentes,... para trabajar el currículo. (No necesariamente vinculado al tema de la LUNA, lo novedoso o “loco” estará en el cómo y producto)

Objetivo educativo final:
Dinamizar y gestionar con nuestros alumnos la programación cultural del IES.
Implicación toda la comunidad educativa.
Mejora infraestructuras y dotaciones del centro.
Hincapié en los procesos creativos impulsados y gestionados por los propios alumnos.
Innovar y mejorar los procesos de enseñanza –aprendizaje del centro.
Creatividad e imaginación.
Interdisciplinariedad e implicación del alumnado.
 Humanizar y fortalecer el clima de convivencia en el centro.
Crear patrimonio cultural y artístico desde los alumnos.

SUGERENCIAS PARA BANCO DE POSIBLES ACTIVIDADES:
(propuestas para revisar y seleccionar con los equipos de profesores y alumnado)

ACTIVIDADES GENERALES DEL PROYECTO
( según necesidades y organización del centro)
Veladas fin de trimestres: diciembre, marzo
Velada, acampada en centro, semana cultural (…) fin de proyecto. Mayo.
Participación eventos temáticos en Utebo.

ACTIVIDADES CONCRETAS DEL PROYECTO
( realización martes o viernes del curso, en aula, grupos y proyectos, nutrirán las actividades generales)

Taller de diseño gráfico para alumnos: creación de logotipo de nuestro proyecto y otros proyectos, camisetas del proyecto.
 EQUIPO COORDINACIÓN.

Creación del blog por los alumnos de informática y de los grupos que lo gestionarán (calendario, carteles anunciadores, difusión, reporteros gráficos y periodistas,…)
YA PREVISTA OCTUBRE-NOVIEMBRE. INFORMÁTICA Y EQUIPO COORDINACIÓN.

Taller para grupo de alumnado de electrónica: luminotecnia y audio para representaciones teatrales, recitales y actividades. Emisiones de Radio.
ELECTRÓNICA Y EQUIPO COORDINACIÓN.

Conciertos en la Luna: 50 aniversario del último concierto sorpresa de Beatles en la azotea. Conciertos en veladas y acampada final.
GRUPO DE MÚSICA PROFESORES, PERSONAL LABORAL Y ALUMNOS. ENERO 19.

Proyecto  para grupos de automoción: reparación y puesta a punto completa de un vehículo-furgoneta eléctrico, tuneado futurista, ciencia ficción, auto loco,...
YA PREVISTA OCTUBRE-NOVIEMBRE. AUTOMOCIÓN Y EQUIPO COORDINACIÓN.

Proyecto adecuación del gimnasio-teatro-salón. Colaboración ALCAMPO. Dotaciones proyectos, fungibles actividades,...
YA PREVISTA PARA EL CURSO. EQUIPO DIRECCIÓN.

Proyecto CINE: Una al mes. Cada mes un nivel completo.
Planteamiento desde profesorado y/o departamentos.
Ciclo sobre Luna y ciencia ficción.

SUGERENCIA TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES
TIPOLOGÍA: Talleres, exposiciones, presentaciones informáticas, dramatizaciones, recitales, proyectos de investigación, concursos, lecturas, creaciones artísticas, trabajo con familias, conferencias expertos, encuestas,uso de TIC,…

SUGERENCIAS-IDEAS para revisar, quitar, añadir, seleccionar, proponer,…
PERSONALES, EN EQUIPOS, POR ÁREAS O TEMAS.
INTERDISCIPLINARIEDAD.
PREGUNTAD A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

NO NECESARIAMENTE UNIDAS A LA TEMÁTICA.
LO “LUNAR” PUEDE Y DEBE ESTAR RADICADO SOBRE TODO EN LA PARTE PEDAGÓGICA INNOVADORA, DISTINTA ORIGINAL Y EN LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL ALUMNADO.



SUGERENCIAS DE CONTENIDOS GENERALES POR ÁREAS Y TEMAS:
 (propuestas para revisar y seleccionar con los equipos de profesores y alumnado)
Historia y Ciencias Sociales: Representaciones artísticas, arquitectónicas, simbolismos,… Hechos históricos que cambiaron la historia, novedosos, inesperados, heréticos, revolucionarios, geniales, catárquicos,... Influencia posterior. Personajes históricos entre la genialidad y la locura. Influencia. Corrientes o movimientos. Celebraciones. Casualidades históricas. Olvidos históricos.

Filosofía: cambios filosóficos radicales: propuestas, corrientes, movimientos,...
Personajes, olvidos, rarezas, originales, pensamiento oculto,...

BiologíaCiencias, Física y Matemáticas: Universo, sistema solar, satélites, planetas, movimientos rotacionales y traslacionales, mareas, gravedad lunar, fases, la conquista del espacio,… Medidas, distancias, cálculos,... Influencia en la Naturaleza, medioambiente y especie humana. El huerto y calendario lunar.
Locuras científicas y científicos locos. Adelantados a su tiempo. Influencia posterior. Certezas y errores científicos.

Artes plásticas: iconografía artística sobre la luna en la historia del arte, evolución y pervivencia, pervivencia en los movimientos artísticos del pasado y actualidad.
Los colores de la Luna, la cara oculta,...

Artes musicales: Referencias musicales en la música, iconografía, portadas, grupos y cantantes,… Danza: grupos de baile y ballet, óperas,… Preparación de conciertos para veladas fin de trimestres y final, selección e interpretación instrumental y vocal

Cinematografía: Documentales, festivales, cine de ciencia ficción, cine de terror y misterio, influjo lunar,...
Literatura: Imaginería literaria sobre la Luna, mito, personaje, representación y evocaciones. Muerte. Lo femenino. El embrujo. El viaje iniciático y de conquistas. Leyendas, mitos, creencias populares,...Obras literarias.

Francés e Inglés: referencias artísticas, científico-tecnológicas, musicales, simbólicas, arquitectónicas, prensa, iconografía,… La llegada a la Luna, ciudades lunáticas o bajo su luz, simbologías y tradiciones propias,...

Estética y modas: movimientos contraculturales, locos, originales, estrambóticos. Iconografía y simbología.

Economía: economía de ficción o realidad futura: economías sociales y medioambientales, cooperativismo y cooperación,...

Movimientos sociales: lucha por los derechos democráticos, lucha contra el racismo, feminismo e igualdad de la mujer, libertad e identidad sexual, multiculturalidad, ecologismo y defensa del medioambiente,…

Electrónica e informática: documentación, conocimiento y aplicaciones de los avances electrónicos en la era espacial y su traslado a la electrónica doméstica, ingenios y aplicaciones electrónicas futuristas,...

Tecnología: Llegada del hombre a la luna, etapa tecnológica del momento,  construcción de soportes, materiales, estructuras y maquetas para proyectos.

Ed. Física: Olimpiadas en la Luna: danzas, coreografías, juegos y deportes futuros, iconos deportivos originales, lunáticos, manías y locuras deportivas, récords de ficción,…

Astronomía: fotografía lunar, observaciones nocturnas, fases, el futuro de la Luna,...

Iconografía: Taller de chapas, carteles, símbolos,  personajes e ídolos, fotografía

Proyectos relacionados con otros proyectos del centro: Exposición y presentación en el espacio de Recrearte.

Otros

IMPORTANTE:
Inscríbete
Rellena ficha de actividad, proyecto, microproyecto,...
El primer recreo de los martes y/o viernes, Eva, Santiago y Jesús estamos a vuestra disposición en la Biblioteca. Si no, en cualquier pasillo o espacio del instituto, nos vemos.
¡¡¡ATREVEOS, LUNÁTICOS!!!

Comentarios