EL INFLUJO DE LA LUNA LLENA

Hemos encontrado estos dos artículos contrapuestos sobre el influjo de la luna llena.


¿Nos afecta la luna llena? 
Siempre se ha creído que la luna llena tiene influencia en nuestra salud, comportamiento, estado de ánimo, incluso en el número de nacimientos. De hecho, un 80% de los enfermeros y el 64% de los médicos creen que el ciclo lunar realmente afecta a la salud mental de los pacientes… Pero, ¿realmente son ciertas estas afirmaciones? En este artículo, Andrea García, psicóloga, resuelve todas nuestras dudas ¿Afecta la luna a nuestra vida? ¿Estamos más alterados, o dormimos peor cuando hay luna llena? ¿La luna llena afecta al embarazo?.

La luna siempre ha fascinado a la especie humana. Junto con el astro rey (el sol) es el cuerpo celeste más importante para la vida en nuestro planeta. Por ello no es raro que le hayamos otorgado la posición de divinidad en muchas culturas. Se ha asociado a la mujer y a la fertilidad femenina, ya que tanto el ciclo lunar como la media del ciclo menstrual duran 28 días.

Hemos creído siempre que la luna llena nos afecta de alguna manera. Se ha creído que los ingresos hospitalarios, los nacimientos, los crímenes, los accidentes, el insomnio se ha debido a la influencia de la luna llena. Pero lo cierto es que hoy en día podemos encontrar muchos estudios que desmienten esta creencia.

Es posible que se piense que el influjo de la luna llena nos afecta, porque transmite mucha más luz que en el resto de fases. Esto es cierto, da más luz. Y este argumento de que “la luna llena nos influye porque hay más luz ambiental” tendría sentido si viviéramos en la selva, en la jungla o en el desierto. De hecho, algunos estudios con monos demuestran que la cantidad de luz recibida por la luna afecta a su nivel de actividad nocturna. A mayor luz, más actividad. Pero realmente esto no tiene sentido en la especie humana, ya que estamos rodeados de luces artificiales constantemente y la luz de la luna apenas cobra importancia frente a todos los focos que nos alumbran.

Entonces, ¿Por qué pensamos que la luna nos influye? Es el “sesgo de confirmación” el que está operando aquí y en muchas otras creencias supersticiosas. Cuando durante la luna llena ocurren situaciones fuera de lo habitual, inmediatamente lo achacamos a la fase lunar y se queda más grabado en la memoria. Sin embargo, cuando estos mismos eventos suceden en cualquier otra fase de la luna, simplemente no los tenemos en cuenta, los olvidamos. De esta manera estamos continuamente confirmando nuestra creencia o punto de vista.


Lo que todavía no sabemos si nuestros ritmos vitales (circadianos y estacionales) están sincronizados con las fases lunares o no. Aunque estos estudios son muy determinantes todavía quedan muchas incógnitas en el aire.



Si quieres consultar el artículo completo pulsa AQUÍ  
Escrito por :Andrea García Cerdán
Psicóloga General Sanitaria y sexóloga. Deseosa de mejorar la calidad de vida de las personas mediante la práctica clínica y la comunicación a través de la red.


En contra posición ha esta opinión de Andrea García Cerdán tenemos esta de José Manuel Nieves.
A pesar de que los resultados de este estudio son concluyentes, la controversia sobre los efectos de la Luna podría desembocar en nuevas investigaciones que determinen si nuestra biología está sincronizada de algún modo con los ciclos lunares, o si la Luna llena tiene una mayor influencia entre personas que sufren trastornos mentales o enfermedades físicas.

«El folklore sugiere que ciertos comportamientos y problemas de salud mental de los seres humanos y los animales se ven afectados por las fases lunares -concluye Chaput-. Si detrás de ese mito se oculta o no alguna verdad científica es algo que seguirá fascinando a nuestra civilización durante los años venideros».



Si quieres consultar el artículo completo pulsa AQUÍ
Escrito por: José Manuel Nieves.


Claudia Julián
Celia Betanzos
1º BACH C.C.S.S

Comentarios