CHINA INVESTIGARÁ LA EDAD OSCURA DEL UNIVERSO DESDE EL LADO NO VISIBLE DE LA LUNA.

China ha dado un primer gran paso en una misión lunar innovadora. El 21 de mayo, una sonda lanzada desde el Centro Espacial Xichang se dirigió más allá de la Luna, donde estará lista para actuar como estación de comunicaciones para el módulo lunar Chang’e-4. 

La sonda de relevo, llamada Queqiao y diseñada por la Academia de Ciencias de China, también lleva a cabo dos experimentos pioneros de radioastronomía, de acuerdo a un informe en Nature de hoy. Ambas son misiones de prueba de principio diseñadas para probar tecnologías para explorar un período en la historia cósmica conocido como la edad oscura. Se trata de los primeros cientos de millones de años, antes de que las galaxias y las estrellas comenzaran a formarse, que son casi imposibles de estudiar desde la Tierra. Pero el espectro de radiación de esa época, cuando la materia se distribuía casi uniformemente a través del espacio como una neblina delgada y fría, podía revelar información sobre la distribución relativa de la materia ordinaria versus la materia oscura en el Universo.

Otro experimento es el explorador de baja frecuencia de los Países Bajos-China (NCLE), que permanecerá con Queqiao en un punto de descanso gravitacional llamado Tierra-Luna L2 más allá de la Luna que rastrea la órbita de la Luna alrededor de la Tierra.
Gran parte de esta banda de frecuencia está bloqueada por la atmósfera de la Tierra, pero los cosmólogos esperan que contenga información de las edades oscuras.

Por al menos parte de su órbita, Queqiao será eclipsado por la Luna como se ve desde la Tierra, lo que podría beneficiar al NCLE porque sus antenas estarán más protegidas del ruido de radio que constantemente se escapa de nuestro planeta.El tiempo de observación y el ancho de banda para enviar datos a la Tierra serán limitados. Y debido a que Queqiao está diseñado principalmente como una estación de retransmisión de datos .

Eso significa que será desafiante, si no imposible, detectar la señal de las edades oscuras con esta misión de demostración, dice Heino Falcke, un radioastrónomo de la Universidad de Radbound en Nijmegen, que es el líder científico del experimento. No obstante, el NCLE “es pionero y un primer paso importante hacia la investigación de las edades oscuras y el amanecer cósmico”, dice Jack Burns, un astrofísico de la Universidad de Colorado en Boulder, que lidera una propuesta para una misión de la NASA con objetivos similares.


Escrito por Claudia Julián.
Para más información AQUÍ.

Comentarios